Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018 2018 LA FICCION TELEVISIVA MANTIENE SU DOMINIO EN LAS CADENAS IBEROAMERICANAS Y LA ASISTENCIA A LOS CINES IBEROAMERICANOS SIGUE CRECIENDO EGEDA en su Informe 2018 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano analiza el sector cinematográfico y audiovisual de 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica (20), Estados Unidos y Europa (2). En esta nueva edición se publican interesantes artículos desarrollados por importantes profesionales de Brasil, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Perú:
Datos globales del panorama cinematográfico iberoamericano Se observa un ligero incremento en el peso mundial de espectadores de este mercado, pasando de un 11,3% en 2016 a un 11,8% en 2017. Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5.668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos). La cuota de espectadores acumulada por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países de la muestra, en el quinquenio 2013-2017, es la siguiente: el cine USA representa el 83,1%, el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%. Producción de Ficción en Iberoamérica En la muestra realizada se ha recogido información de 80 canales de televisión (55 privados y 25 públicos) correspondientes a 12 países. Lo que suponen 257.937 emisiones analizadas y más de 215.000 horas de difusión. Un estudio pormenorizado concluye que la ficción televisiva tiene un gran impacto en todas las cadenas, con un 26,2 % del tiempo total de emisión y siendo en los horarios de máxima audiencia donde se acumula la programación de ficción: 43,6% en el prime time y el 39,2% en la franja de tarde. El cine iberoamericano fuera de sus fronteras El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía). Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: Un monstruo viene a verme (7 mercados), La promesa (6 mercados), Neruda (5 mercados) y Una mujer fantástica (5 mercados). Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido. |