Panorama Audiovisual Iberoamericano 2019 2019 EL CINE IBEROAMERICANO INCREMENTA SU NÚMERO DE ESPECTADORES Y LA FICCIÓN CONSOLIDA SU APORTACIÓN A LA AUDIENCIA DE LAS TELEVISIONESEGEDA en su Informe anual 2019 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano analiza la exhibición cinematográfica y la difusión de Ficción en televisión e internet en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa. En esta nueva edición además se publican interesantes artículos sectoriales desarrollados por profesionales de reconocido prestigio de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y Turquía:
Panorama cinematográfico iberoamericano El equipamiento cinematográfico en Iberoamérica en 2018 supera las 19.700 pantallas y el peso mundial de la asistencia de espectadores se mantiene en torno al 11%. El cine nacional crece en 16,9 millones de espectadores con respecto a 2017, un incremento del 22,5%. Las películas estrenadas en Iberoamérica superan la barrera de las 6.000 producciones, de las que un 22,8% fueron nacionales (1.432 estrenos). La cuota de espectadores del top-100, en el quinquenio 2014-2018, acumulada por las distribuidoras americanas representa el 83,2%, frente al 16,8% de las distribuidoras independientes. El cine iberoamericano más allá de sus fronteras El cine iberoamericano, en 2018, vende 7,7 millones de entradas en los cines de ocho mercados europeos (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía). Las tres películas que acumulan más de un millón de espectadores en estos mercados europeos son las españolas Todo el mundo lo sabe y Loving Pablo y la brasileña Llámame por tu nombre. Esta última también supera el millón de entradas en los cines USA. Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Italia y Países Bajos. La ficción en Iberoamérica La ficción en televisión tiene un gran impacto en la programación, con un 26,1% del tiempo total de emisión en los 74 canales analizados en el periodo 2010-2017. La Telenovela sigue siendo el género premium con casi el 58% del total de títulos estrenados en dicho periodo y la franja de prime time es la preferida para programar los estrenos con el 44,4% del tiempo total de ficción. Los países que más producciones venden en las televisiones iberoamericanas son México, Brasil y Colombia. La ficción en las televisiones españolas El consumo de televisión por persona y día se sitúa en 2018 en 216 minutos, 23 menos que en 2014. La ficción aportó en 2018 un promedio del 34,9% de audiencia al conjunto de canales de televisión en abierto. Las televisiones generalistas refuerzan el valor de la ficción con la venta a plataformas OTT’s (Netflix, HBO, Amazon) o con la difusión en sus propias plataformas. Las nuevas herramientas analíticas y educativas del cine El Big Data es el pilar sobre el que se asienta FORECAST, la herramienta de COMSCORE diseñada para la optimización de la estrategia de lanzamiento de películas. PLATINO Educa es una iniciativa digital de EGEDA que nace con la vocación de educar a través del Cine y con la intención de generar nuevos hábitos de consumo entre los jóvenes.
|