Panorama Audiovisual Iberoamericano 2020 2020 ASI FUE LA EVOLUCIÓN DEL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HASTA…EL COVID-19EGEDA en su Informe anual 2020 sobre el Panorama Audiovisual Iberoamericano analiza la exhibición cinematográfica y la difusión de Ficción en televisión e internet en 23 países iberoamericanos y su repercusión en Estados Unidos y Europa. En esta nueva edición contamos con la colaboración de reconocidos y prestigiosos profesionales del sector: Alexandra Falla Zerrate Angela Sánchez Orti Beatriz Navas Carmen Rossana Díaz Caupolican Ovalles Damián Fuentes Eduardo Castillo Hermosilla Elena Vilardell Gabriel Salcedo José Antonio Suárez Juan Enrique Puga Mariana Secco Oscar Manuel Rodríguez Baeza Raúl Vázquez Victor Sánchez Desde la primera edición del Panorama Audiovisual Iberoamericano en 2013, año tras año vemos la positiva evolución del sector en la región. Algunos datos que avalan esta evolución son el crecimiento del equipamiento cinematográfico hasta situarse en casi 31 salas de cine por millón de habitantes o como la asistencia a los cines de Iberoamérica se incremento en un 5,6% en 2019 respecto al año anterior. La cuota del cine nacional adquiere porcentajes importantes cada vez en más países, es el caso de España con un 15% de cuota respecto al total, Brasil con un 13,6%, México con un 9,9% o Argentina con un 8%. En el estudio realizado sobre la ficción en Iberoamérica, cuya muestra abarca 10 países, con 48 canales privados y 18 públicos, nos ofrece datos tan relevantes como que el promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,3% del tiempo total de emisión, siendo los países cuyos canales dedican más tiempo de programación a la ficción Estados Unidos (43,2%), Perú (38%) y Chile (37,3%). El panorama de la ficción por países nos revela los canales más populares donde las series tuvieron una mayor aceptación: El Trece y Telefé en Argentina, Globo en Brasil, Mega en Chile, Caracol y RCN en Colombia, Antena 3, Telecinco y La 1 en España, Univisión y Telemundo en Estados Unidos (habla hispana), Canal 2 (Televisa) en México, América TV en Perú, TVI, SIC y RTP en Portugal o Teledoce y Saeta en Uruguay. La novedad del estudio de ficción es la incorporación del análisis del consumo a través de plataformas VOD con servicio en Iberoamérica. Los países con más disponibilidad de este servicio son Estados Unidos, Brasil y México. En el capítulo 3 podemos ver el posicionamiento del cine Iberoamericano en los diferentes mercados:
A nivel mundial, producciones como Dolor y gloria (España) con 6,7 millones de espectadores o la mexicana No manches, Frida 2 con 5,2 millones de espectadores, nos hacen ver la importancia de nuestro cine. Este año, por su importancia en el desarrollo audiovisual iberoamericano, incluimos un nuevo espacio en la publicación: el programa IBERMEDIA, y que esperamos continuar con su colaboración en años sucesivos. Para conocer la transcendencia de IBERMEDIA en el apoyo a la coproducción, desarrollo de proyectos, promoción y distribución de películas, formación y adquisición de derechos basta decir que la cifra total de aportes realizados al Programa IBERMEDIA, desde su creación en 1998, por parte los 21 paises miembros asciende a 108,9 millones de dólares. La evolución positiva que estaba viviendo la región en los últimos años, tal como hemos comprobado con anterioridad, se ha visto frenada de golpe por esta pandemia. Rodajes paralizados, salas de cine cerradas, festivales cancelados, mercados y premios cinematográficos suspendidos o con aplazamiento de sus fechas de celebración…. y así un largo etcétera. Este fuerte parón de la industria sólo puede aliviarse con el compromiso y el apoyo del sector público, mediante el establecimiento de diferentes medidas (aplazamiento de impuestos, rebajas fiscales, creación de productos financieros,…) acordes a las demandas de la industria que permitan reflotar globalmente nuestra economía y volver a la senda construida en los últimos años.
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