Panorama Audiovisual Iberoamericano 2021 2021 EGEDA con su Informe anual 2021, celebra este año, su novena edición, y donde hemos vuelto a contar con diferentes expertos y profesionales de nuestro sector, a los que queremos agradecer su colaboración y que han realizado artículos que nos permiten ver diferentes aspectos de la actualidad de nuestro audiovisual: El año pasado, cuando publicamos la anterior edición del Panorama Audiovisual, ya había entrado en escena el COVID-19 y se podía comprobar cómo la industria audiovisual se había visto frenada por la pandemia que estábamos y estamos viviendo. Pero lo que antes eran especulaciones, ahora tenemos números y datos. La actividad cinematográfica en 2020, en Iberoamérica se redujo en un 80% con respecto a 2019, tanto en la venta de entradas como en los ingresos. La reducción media mundial de la asistencia a las salas en 2020 fue de un 71,5%. Las distribuidoras estrenaron un 51% menos de títulos con respecto a 2019. El número de pantallas de cine en el mundo superó las 200.000 en 2019. Pero la reducción de la actividad cinematográfica por la pandemia mundial en 2020 podría provocar una disminución del equipamiento en años venideros. La evolución anual de la actividad cinematográfica refleja, en cuanto a los estrenos, un máximo en 2018 de casi 6.300 y debido a la pandemia mundial en 2020 de tan solo 2.790 estrenos. En cuanto a los ingresos acumulados, en 2017 se superó la barrera de los 3.600 millones de dólares, mientras que en 2020 apenas se sobrepasaron los 716 millones de recaudación. Pese a ello, el cine iberoamericano sigue teniendo una importante presencia en los rankings de sus países. Los top-1 iberoamericanos presentes en el top-10 cinematográfico de su país, son: El robo del siglo (Argentina y Uruguay), Minha mae é uma peça 3 (Brasil), Pacto de fuga (Chile), La fiesta (Colombia), Padre no hay más que uno 2 (España), Cindy la Regia (México), Locos de amor 3 (Perú) y Me gusta la tuya (R. Dominicana). El ranking histórico de estrenos, íntegramente iberoamericanos, está liderado por la producción mexicana No se aceptan devoluciones, con 17,3 millones de espectadores, seguida de las obras brasileñas Nada a perder – Parte 1 (13 millones) y Moisés y los diez mandamientos (11,7 millones) En la otra parte de la balanza se situaría la ficción en televisión, manteniéndose en números similares a otros años. El tiempo dedicado por los canales de televisión de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,5% del tiempo total de emisión. Por el origen de la producción, los países que más ficción de estreno suman en la década 2010-2019 son: México (1.250 títulos, 103.819 emisiones y 90.470 horas), Brasil (823 títulos, 50.691 emisiones y 40.249 horas) y Colombia (598 títulos, 42.157 emisiones y 34.726 horas). Las series que fueron el top-1 de audiencia en su país de origen en 2019 son: ATAV (Argentina), A dona do Pedaço (Brasil), Loquito por ti (Colombia), La que se avecina (España), Silvia Pinal, frente a ti (México), De vuelta al barrio (Perú) y Nazaré (Portugal). Y respecto a las plataformas de VoD, siguen su crecimiento continuo, siendo Netflix la plataforma con el mayor volumen de títulos en servicio en 2019, y a continuación Movistar y Amazon Prime. La distribución por géneros de los títulos de ficción disponibles en plataformas VoD en 2019 pone de manifiesto que el 87,1% son series y el 7,7% son miniseries. Y, por último, continuando con la publicación el año pasado de la convocatoria del programa Ibermedia, este año ofrecemos información de la convocatoria 2020, con datos tan interesantes como la distribución monetaria del fondo por categorías:
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