Información. Noticias

10 de Febrero de 2022

LOS PREMIOS PLATINO DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU IX EDICIÓN

La película dominicana con más preselecciones es Candela, con 8 candidaturas

Madrid, 10 de febrero de 2022.- El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ha anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su IX Edición, que tendrá lugar el domingo 1 de mayo de manera presencial en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Las obras dominicanas con más preselecciones son las películas Candela, con 8 candidaturas, seguida por La fiera y la fiesta, que atesora 6.

Después de la compleja temporada a la que la producción audiovisual iberoamericana se enfrentó durante el año 2020, la industria se ha asentado en 2021 alcanzando las más de 800 obras estrenadas durante el año en la primera lista de la IX Edición de los Premios PLATINO sumando largometrajes de ficción, animación o documental y series de ficción o documental, cifra que supera las 677 obras realizadas el año anterior. De estas 812 obras estrenadas, un total de 206 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, que se hará pública en un próximo acto presencial, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 22 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el domingo 1 de mayo en la gran gala que se celebrará en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, misma sede que acogió en la pasada edición este evento en el que las grandes triunfadoras fueron la película colombiana El olvido que seremos y la serie española Patria.

Así, los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa. Y es que, de los 21 países que tienen precandidaturas para los galardones en el apartado cinematográfico, la diferencia en la cantidad de preselecciones es mínima: España lidera la lista con un 9%, seguida por Argentina, México, Perú, Portugal y Uruguay, todas ellas con un 6%. Caso similar ocurre en las candidaturas a series: México domina las producciones presentadas con un 16%, seguida por España (14%), Argentina y Chile (10%).

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, República dominicana aspirará a nominación con las producciones La fiera y la fiesta, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, La Rasante de Hans García y Liborio, de Nino Martínez Sosa. Por su parte, tanto Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán por La fiera y la fiesta como Nino Martínez Sosa por Liborio han sido elegidos para optar a estar entre los finalistas en el apartado a la Mejor Dirección.

Vicente Santos por Liborio ha sido preseleccionado en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optará a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Madeline Abreu por La Rasante y Sarah Jorge León por Candela.

Los actores y actrices de reparto dominicanos que optarán a la nominación serán Cindy Galán (Candela) y Jackie Ludueña (La fiera y la fiesta) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Félix Germán (Candela) y Manny Pérez (La Bruja) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

LOS PLATINO VUELVEN A CELEBRAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO

En el apartado a Mejor Largometraje Documental han sido preseleccionados El naturalista isleño de Freddy Arturo Ginebra y Eladio Fernández y Presidentes dominicanos en la historia (1844-1966) de Elvira Almonte y Gerald Cruz. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Candela de Andrés Farías y Mosh de Juan Antonio Bisonó.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Alejandro Andújar optará a la candidatura por el libreto de El blanco, categoría a la que también concurren Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas por La fiera y la fiesta. También hay precandidatas dominicanas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Candela y La Bruja. Por su parte, Candela y La Rasante intentarán acercarse al galardón a la Mejor Música Original.

Entre las candidaturas técnicas, habrá representación dominicana en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que La fiera y la fiesta y Liborio lucharán por conseguir la nominación. Candela y La Rasante podrán optar a la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía. Por su parte, Candela y La fiera y la fiesta son precandidatas a la Mejor Dirección de Sonido.

Finalmente, las candidatas de República Dominicana al Premio al Cine y Educación en Valores son 15 horas de Judith Colell y Más que el agua de Amauris Pérez.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding