Información. Noticias

21 de Abril de 2023

BENICIO DEL TORO, PREMIO PLATINO DE HONOR: "EL CINE IBEROAMERICANO DEBE APROVECHARSE DEL GRAN POTENCIAL DE HOLLYWOOD PARA SEGUIR CRECIENDO"

"El cine latinoamericano, no solo lo es ahora, es impresionante, viene creciendo y haciéndose fantásticamente desde hace mucho tiempo", ha asegurado el homenajeado con el premio honorífico de los PLATINO

BENICIO DEL TORO, PREMIO PLATINO DE HONOR:

Madrid, 21 de abril de 2023. - Benicio del Toro se ha mostrado exultante a un día de recoger su Premio PLATINO de Honor, que recibirá durante la gala de la X Edición de los Premios PLATINO que se celebra mañana sábado 22 de abril en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid. Un reconocimiento del que el actor puertorriqueño se ha congratulado: "Es un honor celebrar nuestra hispanidad y me siento realmente muy honrado de recibir este premio y seguir los pasos de Antonio Banderas, Edward James Olmos, Ricardo Darín o Carmen Maura por citar solo a algunos. Es una tablilla en la que me siento muy contento de estar, de ser parte de este grupo".

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid que presentó Juan Carlos Arciniegas, el intérprete no dudó en destacar el buen hacer del audiovisual iberoamericano: "El cine latinoamericano, no solo ahora, es impresionante, viene creciendo y haciéndose fantásticamente desde hace mucho tiempo". Una afirmación que contrasta con la experiencia hispana en Estados Unidos, que mejora con el tiempo, pero aún es una tarea pendiente: "Hay unos estereotipos que se crean, y existen porque no se profundizan en esos personajes que representan las minorías. A lo mejor no se profundiza porque no se han fermentado escritores que hagan la historia del hispano dentro de Estados Unidos".

Respecto a su experiencia como latino en Hollywood, Del Toro ha reflexionado sobre el viraje de su carrera desde el estereotipo hacia profundizar en grandes figuras de la historia iberoamericana: "En Hollywood la mayoría de los cuentos, de las historias, no están diseñadas para las minorías. Tengo amigos latinos que me preguntaban si no me molestaba que me encasillasen como latino, porque no suele haber buenos papeles para los latinos. Pero, después de estudiar actuación, tuve la oportunidad de trabajar con directores, escritores y productores que escuchaban mi llanto por darle una dimensión al personaje, u-y, de alguna manera les convencí".

"Esos creadores entendían que quería buscar el ángulo a los personajes. Ahí asumes una responsabilidad porque te mojas. Y yo, sin ser escritor ni director, busqué un espacio ahí", ha comentado. Del Toro, que ha asegurado que "antes hacer una película casi era como ir a la Luna y ahora puedes hacerla con un teléfono", lo que ha facilitado la llegada de nuevos creadores al audiovisual, también ha hecho hincapié en que "el cine de Hollywood es espectacular" y la industria iberoamericana puede y debe usarlo: "El cine iberoamericano debe aprovecharse del gran potencial de Hollywood para seguir creciendo".

DEL TORO, "REFERENTE EN IBEROAMÉRICA Y PRODUCCIONES INTERNACIONALES"

El homenajeado también ha tenido en el recuerdo el rodaje de Huevos de oro, del desaparecido cineasta español Bigas Luna, en el que compartió pantalla con otro gran talento iberoamericano: "Recuerdo pasarla muy bien con uno de mis actores favoritos, Javier Bardem". Con la anécdota, el intérprete puertorriqueño ha revelado un curioso dato familiar sobre la cinta: "A mi viejo le encantaba la película. Cuando uno empieza como actor, la familia no suele estar de acuerdo, y la mía no estaba muy contenta, pero, al salir esa película, mi viejo estaba relajado, tal vez porque la hice en español".

El PLATINO de Honor ha echado la vista atrás a su carrera y su vida personal: "Mientras más pasan los años, uno se da cuenta de que la vida va moviendo y uno reflexiona. Soy padre, y eso me ha cambiado mucho. Creo que también como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, algunos los mejores del mundo, con actores, productores y escritores fantásticos. Uno va absorbiendo, y creo que vas aprendiendo. Me interesa ahora explorar otras cosas tal vez como producir o dirigir, tal vez, pero la actuación me sigue jalando". Preguntado por lo que le gustaría dejar como legado y recuerdo, el actor ha bromeado: "No le doy mucha cabeza a eso, pero&
8230; sorpréndeme".

El galardón, que Enrique Cerezo entregará al actor puertorriqueño como presidente de los Premios PLATINO en la gala que se celebra mañana, 22 de abril, destacó a Del Toro como "una de las mayores estrellas del cine iberoamericano y mundial" y un "referente en Iberoamérica y producciones internacionales". "Solo te faltaba el PLATINO", ha señalado Cerezo tras enumerar algunos de los muchos reconocimientos que el intérprete ha recibido durante su larga carrera.

Así, los premios del audiovisual de habla hispana y portuguesa homenajearán a uno de los rostros iberoamericanos más populares en todo el mundo. Figura latina en Hollywood, Del Toro ganó el premio Oscar por su interpretación en Traffic, uno de los muchos reconocimientos que atesora durante su excelsa carrera. No en vano, atesora un premio BAFTA, también por su papel en Traffic, cinta que también le valió un premio del Sindicato de Actores y el oso de Plata del Festival de Berlín; dos premios Independent Spirit por Sospechosos habituales y Basquiat, o la Palma de Oro del Festival de Cannes por su interpretación en Ché, además de numerosas nominaciones y reconocimientos en festivales y premios de todo el mundo.

ARGENTINA, 1985, PLATINO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA

Durante la misma rueda de prensa se entregaron las primeras estatuillas de los Premios PLATINO. Los galardonados, que fueron votados por el público, recibieron sus premios por parte de Gemma Juncá Rodríguez, directora de Marketing y Marca de IBERIA, uno de los patrocinadores principales de los Premios PLATINO y colaborador con la iniciativa de los Premios de Público. Fue Argentina, 1985 la que consiguió el Premio PLATINO del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, la serie Noticia de un secuestro fue la que recibió el Premio PLATINO del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

En el apartado interpretativo cinematográfico, el galardón a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por la audiencia fue a parar a Laia Costa por su papel en Cinco lobitos, mientras que el veredicto popular concedió la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina a Ricardo Darín por su rol en Argentina, 1985. Finalmente, los ganadores de los Premios PLATINO del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana fueron, respectivamente, Guillermo Francella por El encargado y Natalia Oreiro por Santa Evita.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding