Información. Noticias

16 de Abril de 2024

CONCLUYEN LAS VOTACIONES DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET

Los galardones de la industria audiovisual iberoamericana, organizados por EGEDA con FIPCA, han recibido los votos de su amplio y diverso jurado internacional y de series, formado por 160 profesionales de la industria de los diferentes países, más los votos de la comunidad de cineastas de habla hispana y portuguesa preseleccionados en las diez ediciones anteriores de los PLATINO

<b>CONCLUYEN LAS VOTACIONES DE LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO XCARET</b>

Riviera Maya, 16 de abril de 2024. - En plena oleada de expectación por conocer los ganadores de los Premios PLATINO XCARET, los grandes galardones del audiovisual iberoamericano han cerrado las votaciones finales de su XI Edición. En una muestra más de la apuesta de los Premios por la diversidad, la presente edición de los PLATINO XCARET cuenta entre sus finalistas con profesionales y obras argentinas, chilenas, costarricenses, cubanas, ecuatorianas, españolas, mexicanas, peruanas, portuguesas, puertorriqueñas y venezolanas, que optarán a alzarse con la preciada estatuilla en la gala del próximo 20 de abril a celebrarse en el mexicano Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret, en Riviera Maya.

El extenso proceso de votación comenzó, tras la elaboración del censo de las más de mil obras estrenadas en los 23 países, con la fase de preselección en el mes de enero, continuó durante febrero con la fase de selección de 20 candidaturas por categoría, anunció sus nominaciones el pasado 14 de marzo y tendrá su cierre definitivo con el anuncio de las ganadoras en la gala de entrega de premios. El anuncio definitivo de las producciones y profesionales agraciados con la estatuilla culmina el proceso de votaciones realizadas por un diverso y amplísimo jurado compuesto por personalidades de la industria cinematográfica, las artes y la cultura iberoamericanas, entre ellas, representantes de las academias de cine y televisión de los países, con las que procura la máxima participación posible en la elección de las candidaturas de los PLATINO.

El jurado internacional está compuesto por colectivos destacados en el ámbito audiovisual iberoamericano. Así, forman parte de él cineastas, productores y artistas de las regiones de habla hispana y portuguesa, críticos de cine y series, directores de festivales y eventos de cine, representantes de las academias e institutos de cine, distribuidores, representantes de plataformas o televisiones.

En total, 160 personas componen el jurado internacional y de series para la XI Edición de los PLATINO XCARET. A estas figuras se suma la vasta comunidad de cineastas de los Premios PLATINO, compuesta por varios miles de profesionales del ámbito audiovisual que han sido preseleccionados en alguna de las categorías de los premios en las diez ediciones anteriores, y que tienen derecho a voto en la elección de los ganadores. De ello es resultado un jurado diverso en el que dar visibilidad al patrimonio audiovisual de todo el universo iberoamericano, hallándose entre los votantes miembros de México, España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Portugal, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Perú, Estados Unidos, Uruguay, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras y Nicaragua y no superándose en ningún caso el 18% de miembros de una misma nacionalidad frente al total, siendo México el país con más miembros del jurado.

EL TRABAJO DE LOS PLATINO PARA GARANTIZAR LA DIVERSIDAD IBEROAMERICANA

Las votaciones arrancan con la fase de preselección, en la que las asociaciones nacionales de productores de FIPCA (Federación Iberoamericana de Producción Cinematográfica y Audiovisual) trabajan junto a las academias e institutos de cine de cada país para enviar al director general de los Premios PLATINO las candidaturas nacionales de cada una de las categorías. Dichas preselecciones son valoradas por el Comité ejecutivo, junto con los jurados de cine y series que votan sus veinte candidatas preferentes por cada una de las 23 categorías premiables, lista que presenta el Comité Ejecutivo de los premios.

Las nominaciones finales se deciden tras la votación del jurado de cine y series, que elige las finalistas en cada categoría. El Comité Ejecutivo puede agregar una candidatura extra en cualquiera de las categorías, únicamente para destacar y promover las cinematografías con menor volumen de producción cinematográfica y audiovisual, que permitan visibilizar la industria de estos países.

Para la última y definitiva fase de votación, realizada para definir a las ganadoras, el jurado internacional de los premios vuelve a votar junto a la comunidad de cineastas. En esta fase final, el voto del jurado pondera al 50%, y el 50% restante corresponde a los votos de la comunidad de cineastas de los PLATINO. Cada votante debe elegir todas y cada una de las candidaturas de cada categoría, pero debe ordenarlas por un sistema de prelación según sus gustos y criterio, otorgándose una puntuación descendente del primer al último lugar. La suma de puntos obtenidos por el total de votantes define los ganadores, lo que garantiza la pluraridad y diversidad del sistema de votación.

© EGEDA. Todos los derechos reservados
egeda
Con la colaboración de ONU Turismo
aribsan
crea sgr
Premios PLATINO del Cine Iberoamericano
Premio Cinematográfico José María Forqué
PLATINO INDUSTRIA
Recent Cinema
veointernet
Platino Empleo
Platino Crowdfunding